Gazpacho de berberechos


Seguimos con recetas frescas de temporada, en este caso un rico gazpacho con un ligero sabor a mar. Para ello hemos utilizado el agua que han soltado los berberechos al abrirlos.


Hay que tener en cuenta que los berberechos los tenemos que abrir al vapor y sacarlos enseguida que se abran para que nos queden jugosos. Esa agua además tendrá algo de arenilla por mucho que hayamos intentado depurarlos antes de la cocción, por lo que la tendremos que colar con un colador de tela. Por último, estará bastante salada, la tendremos que mezclar con agua normal hasta que esté al punto de sal. Tened en cuenta que se puede dejar un poco salada porque el resto de ingredientes no llevan sal.

Los berberechos nos servirán para presentar el gazpacho y si nos sobran, así solo están buenísimos. Si queréis alguna otra receta para utilizar los que nos sobren, aquí os dejo algunas como estos cubiletes de sandía rellenos de vinagreta de mango y berberechos, este arroz con navaja y berberechos o estos berberechos sobre sorbete de limón y granizado de gin-tonic.

Ingredientes:
  • 1 kg. de tomates maduros.
  • 40 gr. de pimiento verde.
  • 30 gr. de cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 gr. de pepino.
  • 25 gr. de vinagre de manzana.
  • 40 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 kg de berberechos.
  • 80 gr. de miga de pan del día anterior.
  • 600 ml. de agua (mezcla de abrir los berberechos y de agua normal).

Elaboración:

Poner los berberechos durante una hora en abundante agua salada para que suelten la arenilla.

Sacarlos del agua salada, ponerlos en un colador y pasarlos bajo un chorro de agua fría. Poner una cazuela amplia con medio centímetro de agua, cuando comience a hervir echar los berberechos y dejar unos segundos a fuego fuerte tapada. Abrir la tapadera y sacar todos los berberechos que se hayan abierto. Tirar la concha y reservar el berberecho.

Colar con un colador de tela el líquido que han soltado los berberechos al abrirlos. Mezclar con agua fría hasta que esté en su punto de sal.

Poner en la batidora o en el Thermomix todos los ingredientes menos el aceite y los berberechos. Triturar a máxima velocidad durante 3 minutos.

Incorporar el aceite y mezclar durante 2 o 3 segundos. Colar a través de un chino.

Servir muy frío poniendo por encima un chorrito o unas gotas de aceite y unos berberechos.

Lo podemos servir en un plato hondo como primer plato o en vasitos como aperitivo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative